Ceremonia Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil 2023

Agradezco la presencia de todas y todos ustedes en este recinto, así como a quienes nos siguen a través de Radio Universidad y de las distintas redes sociales institucionales.

Estamos pues aquí para celebrar el 81 aniversario de la máxima casa de estudios de la entidad y para atestiguar, hemos sido testigo de como se entrega el Premio Universidad de Sonora a la Trayectoria Estudiantil a 80 estudiantes de licenciatura que a lo largo de sus estudios profesionales han obtenido la mayor evaluación en su cohorte generacional. Muchas felicidades jóvenes, lo reitero.

Como saben, este premio reconoce la excelencia en el desempeño académico, el compromiso y la dedicación de las y los estudiantes que han logrado la mejor trayectoria académica en cada uno de los programas educativos de la institución, quienes son acreedores ha esta distinción, dan testimonio de la formación de recursos humanos de altisima calidad que distingue a nuestra Institución.

Esta ceremonia convoca a las y los universitarios para reunirnos en torno a la  insignia anhelo que nos une coadyuvar para que la Universidad, nuestra Universidad, la Universidad de los sonorenses, sea la institución publica estatal que responda plenamente a los requerimientos sociales en materia de formación en licenciatura y posgrado, en investigación de vanguardia, en ciencias y humanidades, que ofrezca una vinculación y una difusión efectiva para que su noble quehacer se proyecte en todos los níveles y que su nombre, reconocido ya con letras de oro en el recinto del congreso del estado, sea siempre sinomino de calidad, de compromiso social, de responsabilidad, para que todo esto en conjunto nos permita seguir siendo el orgullo de nuestra sociedad. Con convicción somos capaces de reconocernos como una institución heterogenia, constituida por una pluraridad congregada esta día para celebrar los 85 años de existencia de esta casa de estudios que nos cobija amorosa, porque sabemos encontrar las convergencias y trabajar las divergencias.

A fin de cuentas el único interés que mueve a la comunidad universitaria es hacer siempre lo mejor para nuestra institución, exigirnos más y dar más porque queremos honrar los ideales de quienes nos antecedieron en los pasos para concretar este que fue el sueño de los sonorenses de hace mas de 80 años.

La celebración de cada aniversario nos demanda volver la vista a nuestro pasado con una mirada reflexiva para rescatar nuestros orígenes y valorar los pasos que hemos dado como institución para llegar al aquí y al ahora, y vislumbrar cómo será el futuro de la Universidad y cuál será el papel que desempeñen las y los egresados en la transformación del estado y de la sociedad en el mediano y largo plazo.

Basta asomarse un poco a la historia de nuestra Universidad para constatar que en estos 81 años de vida nada, nada nos ha sido regalado. Las y los fundadores de la institución no sólo nos legaron una gran proyecto, una casa de estudios, también el deber de hacer realidad los sueños de nuevas generaciones de jóvenes que acuden a las aulas atraídos por la enorme trayectoria, la calidad de la educación y el prestigio de nuestra generosa Alma Mater.

Por ello, festejar el aniversario de la Universidad es una invitación a reconocer el grado de calidad que hemos alcanzado gracias al esfuerzo constante de las y los integrantes de la comunidad universitaria, con el convencimiento común de continuar apoyando la construcción permanente de una casa de estudios líder, ejemplar y solidaria, que siga siendo la mejor opción para que la juventud trace su futuro profesional con educación de excelencia.

Por ello les comentare que, durante el último año nuestra casa de estudios atraveso por un proceso de renovación de su ley órganica, pues la LXIII Legislatura del Congreso del Estado expidió la Ley Número 169, Orgánica de la Universidad de Sonora, misma que además de modificar la organización de la estructura de gobierno avanza en los procesos democráticos, en la conformación de los organos correspondientes para con ello favorecer la asunción de las responsabilidades propias  de la formación cuidadana.

En nuestro caso, democracia no es sólo el pleno derecho de disentir, sino también de proponer, de comprometerse con causas comunes, de intervenir de forma constante en los procesos de mejora de la institución, la democracia no aspira a que todos pensemos igual; por ello, lo deseable es que cada quien se integre hasta donde le sea posible al compromiso individual y colectivo que emana de nuestra institucionalidad. Sólo así potenciaremos el prestigio que se ha ganado a pulso la máxima casa de estudios de los sonorenses. Recordemos que la institución le pertenece a todas y a todos los universitarios y a la ciudadanía en general, y que nuestro afán por llevarla a mayores alturas debe estar presente en la medida en que la alma mater siga siendo lo que es y cumpliendo las tareas que la sociedad le ha encomendado.

Al día de hoy, con la puntual participación de la comunidad universitaria, ya se han instalado los órganos de autoridad colegiados descritos en la nueva ley orgánica, y están en preparación los documentos normativos que le darán cuerpo a la reglamentación institucional.

Si bien, con la Ley 169 se busca transformar la organización de la casa de estudios, permanecen inalterables los nobles objetivos de nuestra Universidad, como son la creación, preservación y difusión de la cultura, la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes en beneficio de la sociedad.

Igualmente, quiero comentarles que durante el primer semestre del presente año recibimos la Certificación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, y ello nos compromete aún más con nuestras funciones sustantivas y adjetivas con un gran sentido de responsabilidad pública y de excelencia.

Esta acreditación representa un reconocimiento global a toda la estructura administrativa, y al nivel de cohesión y responsabilidad social que tiene la Institución. Cabe resaltar que la Universidad cuenta con experiencia en la acreditación académica, pero en acreditación institucional es la segunda vez que se obtiene este reconocimiento; por ello, ahora forma parte de un selecto grupo de instituciones de educación superior que, al participar de manera abierta en este tipo de evaluaciones, adquiere la autoridad ética y moral para ser reconocida por la sociedad como forjadora no sólo de las y los mejores profesionistas de la región, sino también de una ciudadanía responsable y solidaria.

Asimismo, en este último año, la Universidad de Sonora se posicionó en el lugar 20 a nivel nacional en el THE World University Rankings 2023, la misma posición en que fue situada en el que QS World University Rankings del mismo año, en el universo de las instituciones mexicanas.

Por nuestro compromiso institucional con el cuidado del medioambiente, el UI GreenMetric World University Rankings 2022 colocó a la Univesidad en el lugar número 10 entre las instituciones de nivel superior en México que participan en este ranking, y en el lugar 25 de entre las Universidades de América Latina.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la entrega de Reconocimientos ANUIES-TIC 2022, otorgó una mención especial a nuestra Universidad en la categoría Innovación de gestión mediante las TIC, por el proyecto Sistema de Posgrados.

Siempre hemos considerado al estudiantado como el centro de nuestro trabajo, y a cambio de su esfuerzo recibimos grandes satisfacciones que enaltecen a la Universidad.

Uno de los mayores galardones que puede recibir un egresado universitario a nivel nacional es el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL, un reconocimiento que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL otorga a quienes toman el examen y obtienen resultados sobresalientes en todas las áreas.

Este reconocimiento permite a las y los egresados conocer su nivel, compararse con los demás, su dominio de los saberes, así como las habilidades consideradas indispensables al terminar su formación académica. Para las instituciones, estos resultados son un referente para generar e implementar acciones específicas que les permitan mejorar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.

En junio pasado, 98 egresadas y egresados de nuestra casa de estudios fueron reconocidos con el Premio CENEVAL al desempeño de excelencia EGEL, que sumados a las y los 109 universitarios reconocidos en diciembre de 2022, nos arroja un total de 207 alumnas y alumnos egresados premiados por el Ceneval en el último año.

En la ceremonia de entrega del Premio, realizada diciembre en nuestra Universidad, Ceneval también reconocimiento a las y los coordinadores de 30 programas académicos incorporados al Padrón EGEL de programa de Alto Rendimiento Académico de CENEVAL. Con esto se confirma la calidad de la educación que se proporciona en esta casa de estudios, un esfuerzo de todas y todos —docentes, administrativos, trabajadores de servicios, de confianza, funcionarios académicos y, por supuesto, estudiantes— esto la distingue como la Universidad número uno en el estado y en la región noroeste. El mérito es de toda la comunidad universitaria: gracias, muchas gracias por ello.

Además, en el transcurso del último año, 23 docentes y 35 estudiantes, además de trabajadores administrativos, fueron galardonados con 37 premios y reconocimientos por su calidad académica y científica, otorgados por instituciones educativas y culturales, así como organizaciones ciudadanas.

Quiero hacer enfasis en lo siguiente, como reflejo de los resultados y reconocimientos de acuerdo a los estudios de opinon que cada año realiza un experto eterno a la Universidad llamado este despacho, datos y cifras, en 2022 la Universidad de Sonora tuvo un porcentaje de aprobación por parte de la sociedad sonorense del 97.7%, porcentaje que se incremento en relación con el estudio realizado en el 2021 cuyo valor fue de 93.5.

Por eso el aniversario 81 aniversario de la Universidad de Sonora nos ofrece sólidos argumentos para sostener que vamos por buen camino: nuestra historia y nuestro presente son los mejores signos de que la ruta hacia el futuro es la correcta, y ese sendero lo trazamos todas y todos con base en el diálogo y cumpliendo nuestros compromisos institucionales.

La construcción permanente de una institución pública de educación superior como la nuestra implica también el diseño de una cultura propia, un lenguaje particular, una visión diferente, un sentido de identidad y pertenencia, y sobre todo, asumir cabalmente que lo que hacemos como comunidad lo transformamos en práctica cotidiana que se convierte en costumbre y deviene en tradición, lo que nos alienta para crear conocimiento científico para compartir el arte, la cultura, el deporte con la sociedad de forma tal que se toquen las fibras mas sensibles de nuestro ser, que nos hacen más perceptivos, más inclusivos, más respetuosos, más solidarios.

Como universitarios y como integrantes de una sociedad pujante y transformadora debemos seguir escribiendo una historia de la Universidad que pueda ser leída hoy y siempre, porque las y los universitarios somos origen y destino de una institución y de un pueblo que nos unió a raíz, de nos dio nombre y sentido, nos dio visión de futuro y nos hizo ser quienes somos y para ser y hacer a nuestra semejanza a quienes nos rodean.

Como todos ustedes, yo también me siento orgullosa de pertenecer a la Universidad de Sonora, y, como ustedes, tengo la firme convicción de defender la educación pública, los derechos individuales y las libertades colectivas, así como la libertad de expresión y la autonomía universitaria, porque entre todas y todos conformamos una Universidad de excelencia, motor del progreso para nuestro entorno e instrumento de cohesión social.

Por último, les pido que no olvidemos a quienes sirvieron a nuestra alma mater con pasión y entrega, algunos cumplieron su ciclo laboral y otros, tristemente se nos adelantaron; recordémoslos siempre con respeto y gratitud porque sin su labor ya histórica no estaríamos aquí.

Deseemos a nuestra universidad una dilatada y fructífera vida para que como hasta ahora siga siendo la luz que todo lo ilumina, larga vida a nuestra Universidad de Sonora.

Muchas gracias.

Dra. María Rita Plancarte Martínez

Rectora de la Universidad de Sonora

2021 – 2025