Cacei inicia proceso de reacreditación de cinco programas académicos

Lin Mendivil Alvarado/

Representantes del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei) iniciaron en la Universidad de Sonora el proceso de evaluación externa de las licenciaturas Geología, y las ingenierías en Mecatrónica, Civil, en Tecnología Electrónica e Industrial y de Sistemas, a fin de renovar la acreditación de estos programas académicos.

Durante su intervención en la ceremonia de apertura de evaluación con fines de reacreditación por parte Cacei, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras comentó que los altos estándares de calidad alcanzados por los programas educativos es motivo de orgullo y festejo para esta casa de estudios.

La autoridad universitaria agradeció también a los pares evaluadores el tiempo dedicado a este proceso de evaluación externa a licenciaturas de las divisiones de Ingeniería, y de Ciencias Exactas y Naturales, pues se trata de una actividad que representa un gran trabajo previo.

Efectuar estos procesos en modalidad híbrida, cuando tradicionalmente eran presenciales, ha implicado un gran proceso de aprendizaje; en este sentido, la máxima casa de estudios del estado mantiene un firme compromiso con la calidad académica “y Cacei ha sido parte importante en este tipo de procesos, ya que los primeros programas acreditados fueron por este organismo evaluador externo en la División de Ingeniería, y ésta ha marcado la pauta en los procesos de acreditación” a nivel institucional, recordó.

De 2004 a la fecha, cuando se realizaron las primeras acreditaciones en varios de los programas de la División de Ingeniería, ya se ha obtenido también la renovación de dicho aval académico “y estamos convencidos de la relevancia del concepto de mejora continua… entendemos que tenemos que seguir mejorando y en reciprocidad al tiempo que nos dedican, nosotros nos comprometemos atender esas indicaciones” derivadas del proceso de evaluación.

Por su parte, el coordinador general de los cinco comités de visitas con fines de evaluación de Cacei, José Arnoldo González Ortiz, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destacó la disposición de la Universidad de Sonora para llevar a cabo el proceso de reacreditación de las licenciaturas en Geología, así como las de Ingeniería en Tecnología Electrónica, Industrial y de Sistemas, Mecatrónica y Civil.

Agradeció la confianza de la Universidad de Sonora en Cacei como organismo evaluador externo, aseguró que este proceso de evaluación, se realizará profesionalmente, con el convencimiento de que “estos procesos de evaluación externa tienen un papel fundamental como elemento importante en la mejora de las instituciones comprometidas con la educación superior en México”, añadió.

Todos buscamos una educación de calidad que responda a las expectativas de la sociedad, y en nuestro caso, que garantice la formación de profesionistas de la ingeniería y ciudadanos competentes y capaces de resolver eficazmente los problemas de la sociedad, “más en estas épocas difíciles, retadoras, de globalización económica y espectaculares cambios en lo tecnológico, social y político”, subrayó.

Los pares académicos de los cinco comités evaluadores realizarán un intenso trabajo los próximos cinco días, y subrayó que se realizará de manera objetiva, con un dictamen que sea de utilidad para los procesos de mejora continua de la Universidad de Sonora. “Estaremos aportando lo mejor de nosotros, de nuestra experiencia y compromiso para llevar a cabo este proceso de evaluación apegados al marco de referencia de Cacei”, puntualizó.

En la reunión virtual estuvieron el secretario general académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Plancarte Martínez; el director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, Florencio Rafael Pérez Ríos; los directores de las divisiones de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales, Martín Antonio Encinas Romero, y Rodrigo Meléndrez Amavizca, respectivamente; además de jefes departamentales y coordinadores de carrera.

Así como los pares académicos evaluadores María Ileana Ruiz Cantisani y Jesús Andrés Hernández Gómez, para Ingeniero Industrial y de Sistemas; Gabriela Rivadeneyra y Efrén Bañuelos De Santiago, para Mecatrónica; Mario Andrés Jiménez Suárez y Leonardo Palemón Arcos, para Ingeniería Civil.

Además de Ignacio Alfonso Reyes Cortés y Francisco Medina Barrera, para el caso de Geología, y Manuel de Jesús García Ortega y Alejandro Eutimio Loya Cabrera, para Ingeniería en Tecnología Electrónica.