Campus Santa Ana de la Unison cumple orgullosamente 57 años de su fundación

Denice López Martínez/

A 57 años de su fundación, el campus Santa Ana de la Universidad de Sonora ha cumplido su cometido, y siguen fortaleciendo su quehacer académico para atender la demanda de oferta educativa en la región conocida como “La llave del desierto”.

Fue el 12 de octubre de 1963 cuando se estableció esta unidad académica de la Universidad de Sonora, el primer campus fuera de Hermosillo, para atender la demanda de estudiantes de Santa Ana, Magdalena de Kino, Tubutama, Benjamín Hill, Opedepe, Trincheras, Caborca y otros lugares aledaños.

La primera generación concluyó en 1966, y los egresados inmediatamente ocuparon puestos de responsabilidad en los sectores productivos de la región.

El vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), Luis Enrique Riojas Duarte, indicó que este año, debido a las medidas de seguridad, no fue posible llevar a cabo la ceremonia de aniversario número 57, pero no se debe dejar de reconocer la ardua labor de docentes, trabajadores, personal administrativo y alumnos.

“Una felicitación a la comunidad universitaria del campus Santa Ana, y una invitación a seguir consolidando con esfuerzo y generosidad la nueva oferta educativa al servicio de la comunidad de esa región del estado”, señaló.

Este campus se ha afianzado como una opción educativa de gran prestigio en la región, con infraestructura adecuada y planta docente altamente capacitada, destacó Riojas Duarte.

El campus Santa Ana ofrece un Programa de Inglés en siete niveles, como un programa de educación continua, y cuenta además con un Laboratorio de Análisis de Agua, Suelo y Planta que brinda servicios a la región, indicó.

Actualmente, el campus Santa Ana ofrece las carreras de Administración, Derecho y Educación.

El vicerrector agregó que muchos de los egresados ocupan hoy destacados puestos en los diversos sectores productivos de la región y del estado, y realizan actividades de superación profesional y estudios de posgrado.

Recordar sus inicios me da taquicardia: Francisco Gabriel Denogean

Francisco Gabriel Denogean Ballesteros, docente del campus Santa Ana, es el catedrático activo con mayor antigüedad, por lo que ha sido testigo de los avances en infraestructura, equipamiento y capacitación continua que se brinda a toda la comunidad universitaria.

Recordó que llegó al campus Santa Ana en 1970 como profesor de tiempo completo en lo que fue la Escuela de Administración de Ranchos, y posteriormente ocupó el cargo de Coordinador Ejecutivo de la Unidad Regional Norte, con cabecera en Santa Ana, por dos periodos comprendidos entre 1974 a 1982.

Adscrito al Departamento de Ciencias Administrativas y Agropecuaria a lo largo de cinco décadas, “Panchito” Denogean, como lo llaman afectuosamente sus compañeros, ha recibido varios reconocimientos por sus servicios en la institución; pero sin duda, la mayor satisfacción es el cariño y respeto de sus alumnos y compañeros de trabajo, sostuvo.

“En las aulas del campus Santa Ana sigo aprendiendo todos los días, y en estas mismas aulas dejamos cada día los conocimientos y la esperanza en las nuevas generaciones”, expresó.

Es originario de Cananea e Ingeniero Agrónomo Zooctenista de profesión, y cuenta con la Maestría en Administración por la Universidad de Sonora. Actualmente imparte las materias de Ética a alumnos inscritos en los programas de Administración.

Inició como maestro en la antigua escuela de Agronomía en el campus Hermosillo, y al trasladarse en 1970 a Santa Ana continuó como catedrático en las carreras de Administración de Ranchos y Técnico en Contabilidad, que se impartían en ese entonces.

Recordó que la unidad académica ocupó, desde su fundación hasta septiembre de 1971, el antiguo edificio de Transportes Norte de Sonora, que estuvo ubicado en Avenida Obregón y Cinco de Mayo, hasta que se trasladó a su edificio propio, que es el que actualmente ocupa, en la parte alta de la ciudad, en Avenida 16 de Septiembre y Carretera Internacional.

El campus Santa Ana posee una ubicación estratégica en la geografía sonorense, así como la infraestructura y el ambiente educativo necesarios para el buen desarrollo de las actividades académicas, deportivas y culturales, y como unidad académica de la Universidad de Sonora ha cumplido su cometido, dijo.

“Acordarse uno de cómo era esto y cómo empezó el campus me da un poco de taquicardia, me emociona recordar, porque ha sido siempre una gran familia”, indicó Denogean Ballesteros.

La convivencia con los jóvenes y estar en un área de constantes aprendizaje es la mayor satisfacción, y el gran reto ha sido adecuarse a las nuevas tecnologías y la educación virtual, indicó.

María Luisa Aldarete García, alumna del noveno semestre de la Licenciatura de Sistemas Administrativos, compartió su orgullo por ser parte de una generación más de esta unidad académica que conmemora sus 67 años en la comunidad santanense.

“Muy contenta y orgullosa de ser parte de la comunidad universitaria del campus Santa Ana, en nuestra comunidad es referencia esta unidad académica con grandes maestros, a la altura de las mejores universidades del país”, señaló.

Aldarete García obtuvo este año el Premio a la Trayectoria Estudiantil 2020 por haber logrado el promedio más alto en las Licenciaturas de Sistemas Administrativos.