Muy buenas tardes a todos y a todas es verdaderamente conmovedor este momento, para los profesores y profesoras que estamos aquí verlos jóvenes es emocionante en muchos sentidos, es la segunda ocasión en la que tenemos estudiantes en un evento presencial, como pueden ver con todos los cuidados, pero al fin de cuentas ustedes son nuestra razón de ser tenerlo presentes nos conmueven a todos de distintas maneras, muchas gracias Saludo con mucho gusto a los miembros del presídium, a la doctora Alejandra, Zúñiga Bohígas voy digas que nos sigue de manera remota, al Secretario General Académico Dr. Ramón Enrique Robles Zepeda, al Secretario General Administrativo Dr. Luis Enrique Riojas Duarte, al Dr. Joel Espejel en representación de la Vicerrectora de la Unidad Regional Centro Dra. Luz Maria Durán Moreno, a la Mtra. Leticia León Godínez Vicerrectora de la Unidad Regional Norte, a la Dra. Blanca Fraijo Sing Directora de Apoyo a Programas Académicos, a ustedes jóvenes estudiantes, acreedores del premio al desempeño de excelencia EGEL, a los profesores adscritos a los programas incorporados al programa de alto rendimiento académico coordinadores de programa, jefe de departamento y directores de división, los saludo con mucho gusto y quisiera empezar con estas palabras con una cita del filósofo del siglo tercero antes de cristo Aristóteles que dijo:
Somos lo que hacemos día a día de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito, desde que la universidad de Sonora empezó a ver hacia adelante en busca de la calidad académica en el sentido más amplio entendió que no bastaba solo con solicitar la acreditación de los programas de licenciatura y la inclusión de los posgrados en el padrón nacional de posgrado de calidad, sí no también era necesario para medir en aprovechamiento académico del estudiantado para ir puliendo a la formación profesional e integral de sus estudiantes para convertirlos en el recurso de cambio social más importante en los distintos sectores en los que nuestros egresados ponen en práctica sus conocimientos disciplinares, de manera voluntaria nuestra universidad procuró las visitas de acreditación y por a poco nuestra alma mater se fue sumando a los programas de evaluación que le autoridades en sector educativo nacional y organismo interesados en los superación académica del estudiantado mexicano.
Fueron implementando para conocer el estado que guardaban las instituciones de educación superior en diversos rubros y el impacto que tenían en la formación del alumnado, lo que no se mide no se puede mejorar dijo el físico matemático británico William Thomson kelvin, Famoso por crear la escala termométrica que llevas un nombre, y en cierto modo ese es el espíritu que llevó a nuestra casa es estudios abrir sus puertas las evaluaciones académicas de todo tipo.
Medirnos para mejorar, con ese espíritu la Universidad de Sonora. En su búsqueda de mejora permanente fue, institucionalizando su presencia en los trabajos de certificación.
Que realizan diversos organismos y herramientas que acreditan la calidad de sus servicios académicos, entre ellas los exámenes generales para el egreso de la licenciatura EGEL que impulsa el centro nacional para la evaluación superior Ceneval. Y justamente hoy estamos para reconocer el esfuerzo de 167 jóvenes egresados de nuestra institución que se hicieron acreedores al premio Ceneval al desempeño de excelencia EGEL, durante los ciclos 2019-2 y los dos del año 2020. Así como ofrecer nuestro testimonio de agradecimiento a los programas académicos que ingresaron al padrón de alto rendimiento académico del Ceneval.
La emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país ha afectado el curso natural de la educación sin embargo no detuvo la búsqueda de la excelencia de la Universidad de Sonora por el contrario nos obligó a hacer creativos, a esforzarnos de una manera diferente para obtener los mejores resultados en la formación de los jóvenes estudiantes que acuden a la máxima casa de estudios de la entidad, estamos en pleno cambio hacia una nueva normalidad, cada vez es más importante que aumenten los niveles de escolaridad en la población especialmente en este mundo cambiante, la calificación de la fuerza de trabajo, la generación y aplicación innovadora de los saberes y su papel como el principal factor productivo en este nuevo esquema se transita desde las formas tradicionales de funcionamiento aislado hacia esquemas de cooperación entre distintos grupos de agentes como los modelos de triple hélice dónde los centros de investigación y universidades empresas y gobierno unen esfuerzo para generar y aplicar conocimientos a la solución de los problemas del entorno.
También hemos visto en los últimos años la urgencia de trabajar en áreas transdisciplinares de ahí la creación de carreras recientes como física médica o ingeniería biomédica, transdisciplinar es lo que sigue en adelante.
En la dinámica de apertura a las nuevas tendencias de educación y el evaluación externa, de sus egresados nuestra universidad ha implementado en los últimos años una serie de medidas que le ha permitido tener logro significativos sobre todo en el aumento de número alumnos que realizan el examen de Ceneval, el EGEL además del incremento del porcentaje de egresados que han obtenido resultados satisfactorios o sobresalientes, debo aclarar que no para todos los programas hay examen EGEL, entonces no es que nuestros demás programas no sean de alta calidad sino que no existen exámenes para ellos.
Ha sido para la universidad, y para todas las instituciones de educación superior un apoyo invaluable en el reconocimiento y estímulo del desempeño académico de los egresados y en la promoción de la cultura del mérito y la excelencia académica.
Bueno me voy a brincar todos los números que ustedes ya se los saben, de los 25 programas incorporados al padrón EGEL, 13 se clasifican en el nivel uno de rendimiento académico que incluyen los programas en los que el 80% o más de sus egresados obtuvieron testimonio de desempeño sobresaliente o testimonio de desempeño satisfactorio, 9 programas se ubican en el nivel 2 el cual se integra por los programas en los que se 60% más pero menos 80% de sus egresados obtuvieron testimonio satisfactorio sobresaliente, 3 programas se clasifican en el nivel 1 plus, en el cual considera los programas de licencia en lo que el 80% o más de sus egresados obtuvieron el testimonio satisfactorio sobresaliente y 50% o más obtuvo testimonio sobresaliente.
Debemos reconocer el esfuerzo de la planta académica de esos programas que han trabajado arduamente para alcanzar las metas propuestas en beneficio del estudiantado y de la misma universidad, con todo lo que hemos alcanzado en este rubro, se equivoca, quién crea que hemos avanzado lo suficiente y que hay que ser un alto en el camino pues el mundo actual está marcado por la competitividad y esta no se detiene, debemos seguir trabajando apenas hemos alcanzado unas primeras metas, los países que apuestan por una educación de calidad, marcan una gran diferencia a favor de sus sociedades y quienes desean mantener su competitividad deben tener un capital humano en formación permanente en un escenario de innovación continúa, y esto solo es posible con programas reconocidos y con evaluación constante de nuestros programas estudiantes y egresados.
Por ello además tenemos en la universidad la realización de exámenes transversales y del diagnóstico como ustedes saben cómo universidad estamos comprometidos a aportar siempre lo mejor a la sociedad para que nuestro país enfrente con certidumbre los retos que plantea una competencia global y una constante internacionalización, recordemos que los planes de estudio de las instituciones de educación superior deben orientarse hacia la búsqueda y fomento de la habilidades del estudiante y egresados para que propongan soluciones a problemas complejo y asuman con pensamiento crítico con inteligencia emocional, creatividad, manejo de recursos humanos y flexibilidad cognitiva asuman asi la realidad.
El horizonte que se abre en el desarrollo tecnológico implica nuevos procesos de conexión con la automatización que conocemos y tenemos que enfocar la atención a la formación de un nuevo perfil de profesionales que no den nada por hecho, ni asuma a la ligera su compromiso con la sociedad y con la sustentabilidad, estamos de acuerdo en que resultados de evaluaciones como los que nos reúne en este día, nos permiten comparar el avance de una institución de educación superior y nos habilita para vernos hacia adentro y encontrar áreas de oportunidad y también no obliga a hacer los ajustes necesarios para que nuestros egresados pueden insertarse con éxito en el mundo real.
Nuestra obligación como institución, de responsabilidad social, es preparar con calidad al equipo humano que nos relevará dentro de poco y que tomará el control de las grandes decisiones que fructifiquen en beneficio común al desempeño de excelencia EGEL y los programas académicos que han sido incluidos en el padrón de programas de licenciatura de alto rendimiento académico.
Pues son el ejemplo que, con esfuerzo, tenacidad y sacrificio, se alcanzan niveles de excelencia para terminar quisiera ratificar de todos ustedes el compromiso de la Universidad de Sonora con la calidad académica con el crecimiento de la educación superior en México porque que esa es la única vía para generar el bienestar y la paz que la sociedad nos demanda.
Cierro de nuevo con Aristóteles, ahora parafraseándolo. “Somo lo que hacemos cada día y cada día buscamos ser los mejores”.
Gracias jóvenes por asumir ese compromiso cotidiano que los hace nuestro orgullo como universitarios, el de sus familias y el de nuestro estado, muchas felicidades a todos y a todas. Gracias.