Ceremonia de Reconocimiento Día del Maestro

Muy buenas tardes a todos y a todas como solía decir el doctor Heriberto Grijalva cuando concluía algún evento en el que le tocaba cerrar un discurso ya no me dejan nada que decir eso es verdad, respetables integrantes del presídium Dr. Aaron Grajeda Bustamante Secretario de Educación y Cultura del estado de Sonora y representante en esta ceremonia del Dr. Alfonso Durazo Montaño Gobernador del estado de Sonora, Dr. Jesús Leobardo Valenzuela García Secretario en turno de la Honorable Junta Universitaria, Dr. Ramón Enrique Robles Zepeda Secretario General Académico, Dr. Luis Enrique Riojas Duarte Secretario General Administrativo, Dra. Luz Maria Durán Moreno Vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Mtra. Leticia León Godínez Vicerrectora de la Unidad Regional Norte, Dr. Jesús Alfredo Rosas Rodríguez Vicerrector de la Unidad Regional Sur. Mtro. Juan Diaz Hilton Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos del STAUS.

Estimados ex rectores, todavía siempre rectores, Mtro. Balcázar, Mtro. Valencia, Dr. Pedro Ortega, Mtro. Jorge Luis Ibarra, Dr. Grijalva, Dr. Velásquez, todos amigos, personajes entrañables, personas que supieron cumplir una función tan importante en su momento, gracias por estar aquí.

Desde luego saludo con muchísimo gusto a las maestras y a los maestros, a sus familiares, a los estudiantes presentes y a quienes nos siguen por medio de las vías electrónicas.

Buenas tardes a todos y a todas, por fin después de estos años de infortunio que como humanidad hemos vivido nos podemos reunir de nuevo para celebrar la resiliencia con la que como docentes enfrentamos y superamos la adversidad, recordar con afecto las vidas de los docentes que se nos adelantaron, en especial de quienes fueron víctimas fatales de la pandemia. Gracias al avance de la ciencia y a las políticas públicas en gobierno federal y estatal, estamos emergiendo de una crisis de salud y pronto volverá la institución a una nueva vida en la que la experiencia que nos deja estos años de tribulación, contribuirá a darle un nuevo rostro a nuestras actividades pues sin duda hemos aprendido una lección invaluable con el concurso de todas y todos los universitarios somos capaces de resistir y hacer prevalecer la vida académica que nos da sentido tanto por nuestra vocación personal como por nuestra relevante misión social como institución pública de educación superior, gracias a todas y a todos los académicos, que con enteresa enfrentaron estos años así y continuaron con sus labores en condiciones tan adversas dispuestos siempre a aprender e imaginar nuevas formas de trabajo que aseguraron que la formación de calidad de nuestros estudiantes nunca se detuviera, con esta ceremonia de reconocimiento la Universidad de Sonora celebra con orgullo  el día del maestro y de la maestra , y a la vez enaltece el significado universal que tiene la labor del docente como personaje que adquiere libremente la responsabilidad de modelar el gusto el conocimiento y el espíritu de las generaciones actuales y futuras y reconoce en esta celebración la trayectoria de quienes con su trabajo cotidiano en la aulas han fortalecido las funciones sustantivas de la institución.

Gracias al esfuerzo del cuerpo docente la Universidad de Sonora es hoy una casa de estudios superior reconocida dentro y fuera del País por su excelencia académica y la calidad y pertinencia en sus servicios y podemos decir que es una de las mejores opciones si no es que la mejor para cursar educación profesional en el estado porque como académicos no hemos propuesto forjar seres sociales con una formación académica excepcional y una enorme calidad humana que dignifica el trabajo de la institución y amplía su influencia social, la educación es la base del desarrollo social sin duda del desarrollo social, también de lo económico, humano y cultural de los pueblos, constituyen la principal riqueza intangible de un país y en ello las y los docentes tienen un papel fundamental como formadores de nuevas generaciones de ciudadanos ninguna nación puedes alcanzar un futuro viable si no cuenta con una educación superior que cumpla con las condiciones necesarias para formar profesionales que sean capaces de integrarse a un mercado productivo cambiante y exigente y con nuevos paradigmas, con capacidad para realizarse plenamente como seres humanos en una sociedad de la que son agentes de cambio en virtud de sus conocimientos y de su espíritu solidario por eso no podemos dejar de reconocer el espíritu y vocación de nuestro cuerpo académico, su permanencia productiva y generosa su aporte permanente en beneficio de todos los sectores de los sociedad que nos da vida y sentido en la entrega de este reconocimiento agradecemos el esfuerzo cotidiano de todos nuestros profesores y profesoras representados aquí por 153 docentes quienes el día de hoy han cumplido 25, 30, 35, 45 y 50 años de labor docente en nuestra casa de estudios y también agradecemos desde luego a quienes han llegado a 15 y 20 años de servicio a la universidad a quienes se les entregará sus reconocimientos en sus respectivos departamentos muchas felicidades a todos y a todas ustedes, el poeta de la voz dulce y de la onda reflexión Armando Zamora, sonorense en su libro navegación al interior dice:

“Algún día llegaremos por diferentes ríos hombres y mujeres nos tomaremos de las manos y fundaremos una ciudad que se llamará Arlin en medio de la nostalgia y de la nada para envejecer lentamente y morirnos del todo”. Así como lo señala el poeta las y los docentes de la alma mater hemos llegado por diferentes ríos a un mismo destino en las aulas de la Universidad de Sonora y hemos abrazado la misión de participar en el desarrollo de cada estudiante promoviendo el respeto hacia sí mismos sembrando la visión de futuro y estableciendo la libertad de pensamiento y los valores institucionales y humanos como eje rector de cada acción común y debo decirlo con profundo respeto y admiración y sin presunción alguna hemos cumplido cabalmente con la tarea que la sociedad nos ha encomendado.

Por eso quizá llegado el momento con suerte podamos envejecer lentamente y retirarnos con la alegría del deber cumplido. Hay tantas historias que se han tejido en torno a la figura de las y los docentes de nuestra universidad que nos resulta imposible no rememorar en esta celebración año tras  año los nombres que nos han dado este legado, Aureliano Esquivel Casas nuestro primer rector, Emiliana de Zubeldía, Martha Bracho, Manuela Garín Pinillos, Enrique Valle Flores, Josefina de Ávila, Jesús Rubén Garcilaso, Miguel Castro Servín, Gustavo Hodgers, Ricardo Rodríguez Mijangos recién jubilado, Alejandro Clark, Marcelino Barbosa, Motomichi Inowai entre otros. A mí particularmente me gustaría agradecer en este momento la onda huella que dejaron en mí profesores como maestro Fernando Cota Madero que en paz descanse y la maestra Rosa María Ortiz Ciscomani, imposible abarcarlos a todos. Pero ustedes todos y cada uno sabe quiénes fueron los profesores que los marcaron, no quiero dejar de mencionar con respeto en este momento a los profesores José Luis Díaz Gómez, Miguel Arturo Cervantes Montoya que de un brinco subió al escenario, Domingo Gutiérrez Mendivil y Andrés Espinoza Mendoza quienes este día han sido reconocidos por cumplir 50 años de trabajo docente es un en un honor seguir contando con su presencia en las aulas universitarias.

Como parte de su responsabilidad social la Universidad de Sonora tiene un gran reto institucional contribuir a la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad y en particular a los de su entorno estatal y regional, la responsabilidad es mayor si consideramos que somos la única institución superior del Estado de Sonora dónde se cultivan todos los campos es saber desde la humanidades y las bellas artes, hasta las ciencias exactas y naturales, las ingenierías, las ciencias biológicas y de la salud, las sociales, las económicas y administrativas, no hay campo donde la universidad de Sonora no haya intervenido en el pasado reciente y dejado su huella para fortalecer el presente y trazar proyectos hacia el futuro.

Hoy las metas que nos hemos propuesto deben alcanzarse, un contexto de profundas transformaciones tecnológicas así como de importantes cambios políticos culturales y humanísticos que dibujarán el perfil de una nueva sociedad, si bien la pandemia ralentizó los avances obtenidos como ya señalé nunca se paralizó el trabajo lo que insisto da muestra de nuestro vigor potencia y compromiso como equipo de trabajo encabezado por las y los académicos universitarios, estamos muy orgullosos de los docentes es un es un sector en dónde cerca del 95% de profesores de  tiempo completo cuentan con posgrado, y de ese universo mas del 70% con doctorado, esto son solamente dos indicadores que reflejan el esfuerzo institucional y el de los y las académicas para ampliar su bagaje de conocimientos, y adquirir herramientas para compartir esa preparación con sus alumnas y alumnos, formar individuos que propongan soluciones a los problemas que los sociedad enfrenta y enfrentará en el futuro, es por nuestra planta académica, que desarrollamos con éxito las tres funciones sustantivas de una universidad, docencia, investigación y extensión los frutos son variados y gracias a ese esfuerzo la gran mayoría de los rankings nacionales nos ubican entre las mejores universidades del país, y como la mejor en el noroeste.

Ya para terminar comento que así con ese vigor y voluntad nuestra casi octogenaria Universidad de Sonora celebra con orgullo este día, esta es la casa de estudio que soñaron los fundadores y es el mejor escenario para reconocer la trayectoria de quienes, con su saber y trabajo cotidiano contribuyen al fortalecimiento y grandeza institucional, a todas y todos ustedes muchas gracias por su esfuerzo.

Feliz día del maestro y la maestra.