Discurso

MENSAJE DEL RECTOR ENRIQUE FERNANDO VELÁZQUEZ CONTRERAS EN EL 78 ANIVERSARIO DE LA

UNIVERSIDAD DE SONORA

Octubre de 2020

Honorables integrantes del Presidium

Alumnas y alumnos que hoy reciben el premio anual al estudiante distinguido
A todas los compañeros universitarios y ciudadanos que nos siguen a través de los diversos medios de comunicación:

Hoy es un día de gran simbolismo para la comunidad univesitaria, ya que conmemoramos un año más de vida de la máxima casa de estudios del Estado de Sonora.

Este año 2020 ha sido un año extremadamente difícil para todo el mundo, sin duda el más difícil de los últimos 100 años, y para México y la Universidad de Sonora no ha sido la excepción.

Debido a la contigencia sanitaria provocada por la aparación del nuevo virus SARS-CoV-2, nos vimos en la imperiosa necesidad de abandonar las actividades presenciales y trasladarnos a la modalidad de docencia en línea, para lo cual, debemos reconocerlo, no estabamos lo suficientemente preparados.

Sin embargo, gracias a la gran disposición de nuestros docentes, alumnos, y personal administrativo y de servicios, hemos sido capaces de implementar el Plan de Continuidad Académica, mismo que nos ha permitido seguir desarrollando aceptablemente las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Hemos sido capaces de cumplir con el calendario escolar y, de esta manera, somos de las pocas Universidades que iniciaron el semestre 2020-2 a principios del mes de agosto. En nombre de la Universidad agradezco el espíritu mostrado por la comunidad universitaria en estos tiempos tan complicados.

Sin embargo, los retos siguen siendo mayúsculos. Nuestra principal preocupación son los alumnos para los cuales es sumamente díficil conectarse en línea con sus profesores. Hay actividades escenciales que definitivamente no pueden llevarse a cabo mediante la modalidad en línea. La actividad en laboratorios y talleres, así como las actividades de campo, entre otras, necesariamente deben de ser presenciales. El honorable Colegio Académico tuvo que suspender provisionalmente los requisitos de egreso de Servicio Social, Prácticas profesionales y el Examen General de Egreso de Licenciatura. Los más de 9,200 jóvenes que ingresaron a la universidad en agosto del presente año, mismos que realizaron en línea el examen de admisión a la universidad, aún no conocen las instalaciones de su alma mater.