Noticias

Se incrementa el número de estudiantes extranjeros en posgrados de la Universidad de Sonora

14 de enero de 2019

Lin Mendívil Alvarado /Victor De la Torre

En los últimos dos años se ha incrementado en un 50% el número de estudiantes extranjeros que cursan algún programa de maestría o doctorado en la Universidad de Sonora.

Lo anterior se sustenta en un documento expuesto en recientes reuniones informativas parte del rector de esta casa de estudios, Enrique Fernando Velázquez Contreras, ante miembros de la comunidad académica y trabajadores de apoyo administrativo.

En 2016 la matrícula total en este rubro era de 38 alumnos, de los cuales 13 procedían de Cuba, diez de Colombia, tres de Perú, tres más de Marruecos, dos de Estados Unidos y los siete restantes eran originarios de Brasil, Chile, Guatemala, Honduras, India, Italia y Rusia.

En el año 2017, cita el documento, la cifra se incrementó a 46, siendo Cuba y Colombia los principales países de procedencia, una vez que se recibieron en ese ciclo 16 estudiantes cubanos y 13 colombianos. Asimismo, cuatro provenían de Marruecos, tres de Perú, dos de Estados Unidos, dos más de Brasil, dos de España y los cuatro restantes de Chile, Guatemala, India y Rusia.

En tanto, para el pasado semestre 2018-2, la Universidad de Sonora recibió en alguno de sus 46 programas de posgrados vigentes un total de 57 alumnos, manteniéndose Cuba y Colombia a la cabeza, con 20 y 15 estudiantes respectivamente; seis de Perú, cuatro de Marruecos, tres de España, dos de Bolivia, dos de Estados Unidos y los cinco restantes originarios de naciones como Brasil, Chile, Honduras y Venezuela.

Esto es una muestra de la confianza y posicionamiento alcanzado por la institución, producto del trabajo de sus miembros, y del esfuerzo desarrollado en los últimos años en el ámbito del intercambio, la vinculación y la colaboración con instituciones nacionales y mundiales, ha señalado el rector.

Cabe destacar que 38 de los programas educativos de maestría y doctorado que ofrece la Universidad de Sonora están reconocidos por su calidad académica al formar parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt; de esta manera, la máxima casa de estudios se ubica como líder estatal en el número de programas inscritos en dicho padrón.

Para elevar y fortalecer la excelencia de los posgrados, la institución ha incorporado a su planta docente personal certificado y calificado, impulsa la cooperación académica con maestros de otras instituciones universitarias y centros de investigación, regionales, nacionales y del extranjero, así como la vinculación con el sector productivo.




RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN